Por Dayana Condori, 15 años, ecoperiodista del municipio de El Alto, La Paz
La Unidad Educativa Japón de Villa Mercedes “A”, en la ciudad de El Alto, está rodeado de árboles que fueron plantados por maestras, maestros y estudiantes hace ocho años. Algunos no echaron raíces y los espacios que quedaron vacíos fueron ocupados otra vez entre marzo y abril de 2023.
El colegio cuenta con una comisión de convivencia y medioambiente que ha asumido la reforestación como una necesidad, ante la falta de árboles en la zona. Teodocia Llapaco Carrillo, profesora de Ciencias Sociales, dijo que “es una actividad que debemos realizaron con mayor frecuencia… porque plantar árboles es también dar vida”.
Este año la comisión recibió 80 plantines de árboles, 40 para primaria y 40 para secundaria. En una jornada, grupos de entre tres y cuatro estudiantes, apoyados por el personal del colegio, madres y padres, y maestras y maestros, ubicaron las plantas en diferentes espacios cercanos a la unidad educativa.
Varios profesores fueron consultados sobre la importancia de los árboles y la tala de árboles que hay en la ciudad de El Alto. La profesora de Biología, Julia Payllo Sarzuri, indicó que talar un árbol es como quitar una vida y el director Nilo Manuel Villanueva afirmó que es necesario reforestar más para contrarrestar la abundancia de construcciones en El Alto y contribuir a la generación de oxígeno. Para las y los estudiantes consultados fue una experiencia bonita y alentadora, y como siguen haciendo los que ya salieron bachilleres, también quieren cuidar sus árboles incluso después de dejar el colegio.
Ingreso a la Unidad Educativa Japón ubicada en la zona Villa Mercedes “A”, en la ciudad de El Alto.
Árboles que rodean la Unidad Educativa Japón, junto al pequeño plantín cubierto con plástico para protegerlo del frío.
El estudiante Yhoan Néstor Gutiérrez Vargas se asegura de que el árbol a su cargo esté saludable.
Cada plantín del colegio Japón es monitoreado por tres estudiantes. Tienen que verificar que el árbol crezca sano y fuerte.
Un palo de madera ayudará a que el plantín crezca recto.
Fachada del colegio Japón con los árboles que fueron plantados por la promoción 2015.