por la infancia y un desarrollo solidario

Por Aranqhoya Karen Choque, 12 años, ecoperiodista del municipio de El Alto, La Paz

En la zona Senkata de El Alto hay feria los miércoles, jueves y viernes. Esos días se genera una gran cantidad de basura. Algunas vendedoras de jugos han tomado conciencia y quieren reducir el uso de desechables y bolsas de nailon, por eso ofrecen a sus clientes servirles los jugos en vasos de vidrio.

Para la señora Benigna, que tiene su puesto de jugos hace unos cinco años en el cruce de Senkata, es preferible usar vasos de vidrio en lugar de los desechables, porque son reutilizables. Muchas y muchos clientes pueden quedarse un momento en el puesto y utilizar los vasos de vidrio, pero elijen los de plástico que demoran más de 100 años en desaparecer.

Uno de los dirigentes de la zona, que prefirió no dar su nombre, dijo que tiene la firme intención de terminar con las bolsas plásticas, pero primero debe existir una socialización que nazca desde la junta de vecinos y que llegue hasta las autoridades, quienes podrían prohibir el uso de este material tan tóxico para las personas y el medioambiente. La junta vecinal de Senkata ha sido elegida hace poco y, como miembro de ella, el dirigente asegura que asumirá esa tarea para acabar con el uso de bolsas plásticas.

Aunque para las jugueras, la compra de vasos de plásticos significa una inversión económica, tienen que hacerlo porque “la gente pide [vasos de] plástico en bolsa, es decir doble contaminación, y además bombillas que son innecesarias y muy contaminantes. Ellas ven que el uso de plásticos agrava la contaminación; por eso, aunque representa más trabajo para ellas, pues tienen que lavarlos, ofrecen vasos de vidrio, una opción doblemente saludable para consumir sus deliciosos jugos.

La feria de Senkata ubicada en la ciudad de EL Alto, reúne a muchas vendedoras de comida y jugos.

La señora vende jugos desde hace cinco años en la feria de Senkata. Intenta que sus clientes usen vasos de vidrio, pero algunos le piden vasos plásticos.

Detalle de vasos de plástico y de vidrio para la venta de jugos, gelatinas y ensaladas de frutas.

Bote de basura que contiene vasos desechables, bombillas y otro tipo de empaque de alimentos en la feria de Senkata.