Por Birgit Rossmery Calle Crispín, 14 años, ecoperiodista del municipio de La Paz, La Paz.
En la terminal de buses de la ciudad de La Paz, Martha Huanca Mamani, tiene un puesto donde vende alimentos saludables. Ella ofrece a su clientela la opción de consumir en envases de vidrio o porcelana, o en desechables. Las personas sin apuro eligen el vidrio o la porcelana, en cambio quienes están a punto de partir a su destino de viaje eligen desechables.
Doña Martha hace una inversión al comprar desechables, el costo puede variar por el tamaño y la marca; por ejemplo, cien vasos desechables cuestan unos 20 bolivianos; hace esto, porque las personas apuradas no le dejan otra alternativa. En cambio, en su puesto, llamado Cafetería Martha, “en taza o en vaso de vidrio atendemos en la mesa”. Después de atender a su clientela ella lava sus envases para volverlos a utilizar y los plásticos de un solo uso los coloca en el bote de basura.
En un colegio cercano, donde venden comida saludable en el recreo, no tienen ninguna opción porque todo está en envases desechables, como gelatinas y ensalada de frutas. La vendedora dice que si los estudiantes llevaran su propio envase les vendería ahí, si está limpio.
El profesor Enrique Palenque Reyes nunca se percató de esta situación, a pesar de que ve una buena cantidad de plástico desechable en la basura. “Sería saludable que se tenga material reutilizable”. El profesor Rubén Llanque Flores explico que el plástico de un solo uso tarda “mucho en degradarse, contaminan nuestro medioambiente, especialmente cuando son tirados o arrojados en la calle, estos van a las bocas de tormenta y pueden tapar, tapar y causar mucho daño”.
La señora Martha Huanca Mamani en su puesto de venta de desayunos y sándwiches, ubicado en la terminal de buses en la ciudad de La Paz.
Frutas frescas para hacer licuados saludables.
Martha Huanca Mamani sirve un licuado de plátano con leche en un envase de vidrio.
Natalia, clienta de la señora Martha, prefiere consumir las bebidas saludables en envases de vidrio para no contaminar el medioambiente.
Tazas y vasos reutilizables que la señora Martha usa para vender sus cafés y batidos.
Los recipientes son lavados en un bañador mediano.
Gelatinas en envases desechables junto a cucharillas de plástico que son vendidas en un colegio de la ciudad de La Paz.
Basurero de un colegio donde venden comida saludable en envases desechables.