Por Bryane Yusei Luna Espejo, 11 años, ecoperiodista del municipio de La Paz, La Paz
En la comunidad de Valencia, en el municipio de Mecapaca, no existen contenedores donde poner los deshechos que se encuentran regados por todas partes. La gente se deshace de su basura y de escombros en las orillas del río La Paz, conocido en el lugar como Río Abajo.
Mecapaca se encuentra a 28 kilómetros de la ciudad de La Paz y casi mil metros más abajo, a 2.850 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es cálido. Por eso en el lugar hay muchos cultivos de verduras, que son vendidas por las y los comunarios. Las aguas contaminadas del río llegan a algunos de los sembradíos y las personas reclaman que el Gobierno Municipal Autónomo de Mecapaca haga una limpieza del lugar. De todas maneras, el agua arrastra también toda la contaminación provocada por los desechos que echan en la ciudad de La Paz, donde el río se llama Choqueyapu.
Al momento de hacer este fotorreportaje el río estaba prácticamente seco y Jesús Torres, un joven vecino de la zona, contaba que, en temporada de lluvias, cuando la cantidad de agua es mayor, se ve cómo llega la basura desde La Paz.
Los animales que habitan la zona se acercan a donde más se acumula la basura para buscar alimento y beben de la poca agua que hay en invierno, aunque igual está contaminada. La señora Juana Flores, vecina de la comunidad Valencia, está preocupada por el daño al medioambiente y exige al Gobierno Municipal de Mecapaca que recoja la basura y que ponga algunos contenedores para tener donde colocar los desechos.
La señora Juana Flores, vecina de Valencia, muestra la basura acumulada por el puente de Río Abajo.
Vecino de Valencia mira la contaminación provocada por la basura que las personas echan al río.
La gente de la zona echa todo tipo de basura al lecho del río y los perros buscan ahí alimentos.
Las casas que no tienen sistema de alcantarillado echan sus aguas negras al cauce.
Los animales de la zona no tienen una fuente de agua saludable y beben agua contaminada del río.