por la infancia y un desarrollo solidario

Por Melby Salazar García, 14 años, ecoperiodista del Valle Alto de Cochabamba

En la comunidad Canelas del municipio de Arbieto, en el departamento de Cochabamba, estudiantes y profesores reforestan un espacio en el colegio Carlos Canelas. Desde el año 2022, han plantado varios plantines de árboles de especies nativas y le dedican tiempo a su cuidado. Su objetivo es tener un espacio verde en una zona bastante árida y así ayudar a mejorar el medioambiente.

El lugar es muy seco y la zona recién ha sido poblada; el colegio, que se fundó el año 2021, aún no tiene malla perimetral, por eso la infraestructura está a la vista. Muchos de los plantines están creciendo, pero otros no, debido a las altas temperaturas y a que necesitan mayor cantidad de agua. Ese espacio es el más bonito, es como si le hubiera dado vida al colegio.

El profesor Jhonny Sánchez apoyó la iniciativa de la promoción 2022, la primera del colegio. Él comenta que “el proyecto ha nacido viendo la necesidad del lugar, pues es muy árido”. Asegura que la comunidad está muy involucrada y algunos días, cuando no hay agua, la gente regala botellas de agua a los estudiantes que van a regar.

El estudiante Luis Alejandro Laime Chura, vicepresidente de la promoción, vive en la zona hace ocho años. Cuando llegó casi no había casas y mucho menos plantas, era un lugar casi desértico.  Él relata que cada jueves las y los estudiantes se turnan para hacer el riego. “Molles, sauces, tara, cina cina, acacia floribunda, acacia negra y jacarandá, fueron las especies que plantamos”. Dionisio Durán, presidente de la promoción, dice que el principal problema para mantener en buen estado los plantines, es la falta de agua. Pero con el apoyo de las y los vecinos, quieren seguir plantando más especies hasta que termine su gestión”.

La promoción 2023 también se siente motivada con este proyecto y está generando conciencia en las niñas y niños del colegio, pues en algún momento les tocará cuidar las plantas y árboles que sus compañeras y compañeros cuidaron con tanto esmero, por el bien de la comunidad y el medioambiente.

 

Unidad Educativa Carlos Canelas, ubicada en el municipio de Arbieto de Cochabamba. Las promociones hacen un trabajo de reforestación con plantas nativas.

Un pequeño árbol de tara, una especie nativa de esta zona, fue plantado por estudiantes del colegio Carlos Canelas.

En la comunidad Canelas, no hay agua potable y sus habitantes almacenan el líquido agua en tanques. Las y los alumnos utilizar esta agua para regar los plantines.

Un estudiante riega el plantín que fue sembrado por sus compañeros el año 2022. La Fundación Ayni entregó muchos plantines de especies nativas a la Unidad Educativa Carlos Canelas.

Alumnas de la Unidad Educativa Carlos Canelas trabajan juntas en el cuidado de plantines de varias especias nativas, como tara, acacia floribunda, acacia negra, cina cina, jacaranda y molle.

Un pequeño árbol de molle crece junto a otras plantas. Están organizadas una a lado de otra para que cuando crezcan den sombra y embellezcan el área de recreación del colegio Carlos Canelas.