por la infancia y un desarrollo solidario

Por Veymar Vela Córdova, 16 años, ecoperiodista del municipio de Cercado, Cochabamba

La torrentera del barrio Costanera de la Organización Territorial de Base (OTB) 18 de Diciembre, en la ciudad de Cochabamba, es utilizada como basurero.  Esto ocurre, sobre todo, desde el 2016 cuando empezaron a construir más casas. Mucha gente bota sus desechos, porque no hay contenedores y el carro basurero pasa por la zona pocas veces.

Al llegar a la torrentera de la zona, se siente el mal olor. La basura cae dentro como si fuera un torrente, pero de bolsas plásticas, papeles de baño, botellas pet, llantas y escombros. Incluso hay cadáveres de animales. En época seca, hay agua estancada y contaminada; los perros bajan y comen lo que encuentran, incluso nailon; lo hacen porque muchos son callejeros y otros tienen casas donde no los alimentan.

Carlos Córdova vive en la zona desde que estaba casi deshabitada. Cuenta que antes todo era verde y había agua. Desde allí se veía a lo lejos la ciudad. En ese entonces, en la torrentera había algunos sembradíos y nada de basura. Con la llegada de vecinas y vecinos al barrio, el año 2016, los árboles fueron talados para abrir caminos y construir casas, y el cauce de la torrentera comenzó a llenarse de basura.

Otro vecino del barrio, Mario Fernández, dice que muchas veces el carro basurero no llega por los bloqueos. Esto coincide con lo que afirma la señora Gregoria Alarcón que vive en el barrio Costanera desde hace 15 años. “Cuando hay bloqueos en el botadero de K’ara K’ara, los carros basureros no recogen los desechos y gente de otras OTBs pasan en sus autos y botan su basura ahí”.  La niña Maili Copatiti, es vecina de una señora que, irresponsablemente, deja a sus animales en la calle. A ella le da pena el daño que sufren los animales por comerse las bolsas plásticas, vio que a veces vomitan o expulsan sus heces con este material tóxico.

Si las vecinas y vecinos tomaran conciencia, dejarían sus desechos dentro de sus casas, aunque no pase el carro basurero, pues, aunque tarda, llega. La basura que dejan en la torrentera no se queda ahí, sino que llega a los ríos, los contamina y afecta a la salud de personas y animales.

 

El barrio Costanera de la OTB 18 de Diciembre, en la ciudad de Cochabamba, tiene una torrentera por donde baja el agua desde las alturas en época de lluvias.

Vecinos y vecinas echan basura hacia el torrente de agua desde lo alto. 

Agua estancada con basura, es lo que se puede ver en algunos de lugares del torrente. Los animales toman esta agua.

Perros abandonados bajan para buscar comida en el cauce del torrente. Se alimentan de restos en mal estado que están en bolsas plásticas.

Cadáveres de animales son tirados en la torrentera. Estos se descomponen y generan mal olor en la zona.

Se puede ver algunas llantas que son tiradas a la torrentera por los mismos vecinos; algunas son quemadas en el lugar.