por la infancia y un desarrollo solidario

Por Cristian Ronaldo Poso Mamani, 16 años, ecoperiodista del municipio de Cercado, Cochabamba

Deportistas que juegan en las canchas y habitantes de la Organización Territorial de Base (OTB) Cerro Verde Central echan basura dentro y en los alrededores de los espacios deportivos. Esto ocurre todos los días, pero sobre todo durante y después de los torneos de futbol porque no existen ni un basurero cerca. La contaminación que provoca la basura afecta la población.

Niñas y niños jugando en medio de la basura es una escena que se ve a diario y a cualquier hora. A pesar de que existe un letrero que prohíbe tirar residuos, los espacios deportivos, que se supone deben ser lugares de recreación sanos y saludables para las personas, parecen un tiradero de bolsas plásticas, botellas, papeles e incluso ropa vieja. Esto es algo que parece no importarles a quienes usan esos lugares.

Jhon Calle, usuario del espacio deportivo, ha visto que los mismos futbolistas compran productos y, como no hay basureros, tiran su basura en la cancha. Adam Peralta, vecino de la zona, lo confirma y además cuenta que, después del fin de semana, la cancha queda con tanta basura que las vecinas incluso deben limpiarla para que el espacio pueda utilizarse. Recogen los desechos en gangochos para que el carro basurero los levante; pero ni bien realizan el aseo la basura vuelve a aparecer regada por todas partes. Según el entrevistado, a los dirigentes no les preocupa la situación.

Según un estudio de la página de Ecología Verde una de las principales consecuencias de la contaminación por la basura es la degradación de la salud de los seres vivos; la basura libera sustancias toxicas al medioambiente que son transportadas por el agua y el aire, y aspiradas por los seres vivos.

 

En el ingreso a la cancha deportiva de Cerro Verde hay un letrero que prohíbe echar basura en el lugar.

Desde el mismo ingreso al campo deportivo ya se puede ver la basura acumulada.

La cancha no cuenta con basureros y los deportistas que van a jugar, no tienen opciones de donde dejar su basura.

Debajo de las graderías de la cancha de Cerro Verde desechan ropa vieja y otros materiales.

Niño recoge su balón en la cancha de Cerro Verde, él juega entre la basura.

Los deportistas tienen que buscar sus balones en medio de la basura y así se exponen a residuos tóxicos.