por la infancia y un desarrollo solidario

Por Ruben Ocaña Alanis, 14 años, ecoperiodista del municipio de Cercado, Cochabamba

Algunas personas de la zona Cerro Verde, localizada en la ciudad de Cochabamba, aprovechan la noche para quemar materiales que pueden reutilizarse. Y lo hacen en la cancha deportiva del barrio. Esto se debe a que no tienen educación, según el presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) Cerro Verde Central, Héctor Lister Sánchez.

En la cancha La Cruz, en las noches, se observa que las personas van a quemar ropas, llantas, botellas de plástico, latas de cerveza, objetos que pueden ser reciclados; las huellas de este tipo de quemas se ven dentro y fuera de las canchas deportiva donde niñas, niños, adolescentes y jóvenes juegan futbol y básquet. El olor del humo de las fogatas es desagradable y provocan dolor de la garganta, ardor en los ojos y picazón en la nariz; a los más pequeños les hace toser.

El presidente de la OTB dijo: “es lamentable que nuestra gente está acostumbrada a quemar basura” como “zapatos, cabellos, incluso ropas, pijama y papel”. Queman también llantas, “yo mismo reniego, … hubo una quema de un vecino, me acerqué y le dije que quisiera apagar porque ya era exagerado; entonces no son conscientes los vecinos de la quema de llantas que están contaminando el ambiente”. En su criterio, “hay que seguir reforzando” la educación.

La profesora de Psicología, Erica Balderrama, dijo que “no es bueno quemar porque afecta a nuestros pulmones”; en su barrio está prohibido, “pero las personas no respetan eso”. Sheila Cuevas Cruz es deportista y ella siente que cuando “hay humo, no se puede respirar, es difícil agarrar aire”. Doña Betty, vecina del barrio, recomienda dejar de quemar y utilizar los basureros.

La ingeniera ambiental Carola Sossa Méndez dijo que “nada desaparece, que todo se transforma”. Al quemar plásticos una parte se convierte en ceniza y otra en sustancias tóxicas que hacen daño a los seres humanos y a los animales. Además, vulnera los derechos a la salud y a un ambiente saludable.

 

Niño revisa la basura que fue quemada en la cancha deportiva de Cerro Verde.

La cancha deportiva La Cruz de Cerro Verde no tiene contenedores de basura y nadie limpia el lugar.

Perrito callejero observa la basura que existe dentro de la cancha deportiva de la zona Cerro Verde

Detalle de botellas y bolsas plásticas que son quemadas en la cancha. Los deportistas están siendo afectados por estos residuos tóxicos.

Vecinas y vecinos incluso queman la basura en la base de los mástiles de la cancha deportiva.