Por Jhasira Beltrán Arapa, 16 años, ecoperiodista del municipio de Cercado, Cochabamba
Las vecinas, vecinos y dirigentes de la Organización Territorial de Base (OTB) Cerro Verde Central mantienen en mal estado las jardineras de la única plaza del barrio: no tienen plantas, ni agua y las han convertido en botaderos de basura. Esto ocurre por descuido y por falta de recursos.
El lugar se ve muy árido, casi no existe vegetación y la que hay está muerta o rodeada de basura. La gente se sienta entre la basura: bolsas de nailon, latas de cerveza, botellas pet y platos desechables son arrojados a las jardineras por personas que consumen los alimentos que venden por el lugar. No hay basureros.
Según Aldo Chávez Burgoa, dirigente de la OTB, la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa Cochabamba (EMAVRA) debería hacer el mantenimiento de la jardinera, pero no va hasta el lugar porque no tiene presupuesto para ello. Él afirma que está haciendo las gestiones respectivas, aunque otro problema para la reforestación del área es la escasez de agua.
Por el contrario, Claudio Lamas San Miguel, profesor y vecino de la zona, aseguró que los dirigentes de la OTB no hacen nada para mejorar la situación del lugar, que está así desde hace unos dos años. Afirma que la reforestación es muy importante para mantener un medio ambiente limpio y sano, sobre todo para niñas, niños y personas de la tercera edad que están constantemente por el lugar. Lo mismo opina la señora Marisol Herbas, ella incluso está dispuesta a colaborar con la reforestación de la jardinera y su mantenimiento, si EMAVRA llevará plantines, “ya que sería por el bien de sus hijos, ella misma y la comunidad”.
Carola Sossa, ingeniera ambiental, afirma que hay personas que no aceptan la vegetación porque temen que ahí se oculten delincuente. Sin embargo, hay organizaciones no gubernamentales que trabajan con bosques y con municipios, y que comprometen a las personas de los barrios para que sepan cómo tratar y cuidar a las plantas.
Las jardineras de la plaza del barrio Cerro Verde, ubicado en la ciudad de Cochabamba, están en mal estado y el suelo ha perdido toda su cobertura vegetal.
Varios plantines de árboles tratan de sobrevivir, pero no reciben los cuidados que necesitan por parte de las y los vecinos.
Un pequeño árbol se secó por la falta de agua y cuidado. Los dirigentes de la zona Cerro Verde dicen que no tienen presupuesto suficiente para cuidar las jardineras.
La zona Cerro Verde solo cuenta con una pequeña plaza, pero está totalmente descuidada.
Las jardineras de la plaza de Cerro Verde están llenas de la basura que dejan las y los mismos vecinos de la zona.
La maceta de cemento construida para adornar la plaza es usada como basurero.