por la infancia y un desarrollo solidario

Por Nélida Andrea Albino Vincentty, 22 años, ecoperiodista del municipio Cercado, Cochabamba

En la Organización Territorial de Base (OTB) Loreto, en la zona Sud de la ciudad de Cochabamba, el canal de riego es un lugar de contaminación provocada por las y los vecinos que botan ahí su basura. La organización de regantes no quiere que se tape el canal que transporta agua a sus cultivos, a pesar del mal olor que se concentra por la acumulación de desechos. Este problema afecta al barrio de forma permanente.

La OTB está formada por barrios que se encuentran en una zona casi céntrica, próxima a la avenida 6 de Agosto, donde se instala la gran feria navideña, todos los años. Las vecinas y vecinos disponen de parques, una cancha deportiva, escuelas y una biblioteca que quedan al lado del canal. La vegetación del lugar es abundante, hay plantines y árboles en crecimiento o ya crecidos, como los molles. En invierno el agua está estancada, pero en primavera aumenta y fluye, y se observa peces pequeños que llegan desde la Angostura hasta el canal; entonces, vecinas y vecinos, tanto niñas y niños, como personas adultas los pescan y se los llevan a sus casas, algunos los tienen de mascotas y otros los dejar crecer para consumirlos después.

Ramiro Ávila es arquitecto y vive en el barrio, él explica que el agua de este canal riego se dirige al Valle Bajo; en su recorrido se conectan alcantarillas clandestinas y por eso recibe el nombre de “serpiente negra” porque lleva también aguas servidas. Eva Antezana Torrez nació en la zona hace 45 años y, al menos, hasta hace 30 años “el agua era más limpia y turbia, pero limpia, teníamos plantas en los contornos, pero no era nada sucio, uno podía entrar a jugar en el agua”.

El problema comenzó cuando el canal de riego fue abierto por los regantes para limpiar la basura que se iba acumulando. “Dijeron que lo iban a volver a tapar, pero al final de cuentas no lo taparon y no quieren taparlo” por los gases que provoca la fermentación de basura, afirma Antezana. La solución para ella es tapar el canal por tramos, dejando sectores abiertos, pero cubiertos con rejillas que se puedan levantar para facilitar la limpieza.

Ambas personas coinciden en que el canal es un foco de infección que afecta la salud, por la concentración de basura que provoca malos olores y la cantidad de mosquitos que ocasionan enfermedades como el dengue. Además, en el lugar ya se reportaron accidentes como la caída de niñas, niños y personas adultas que cruzaban el canal por un precario puente de madera.

Alex Correa, estudiante de la carrera de Ciencias Ambientales de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, explica que el agua contaminada de un canal de riego tiene una acidez más alta que es absorbida por las plantas; esto provoca que los cultivos se enfermen.

Parque de la OTB Loreto al lado de un canal de riego convertido en botadero de basura.

La basura en el canal de riego contamina el agua y es un foco de infección para las y los habitantes de la zona Sud.

Deshechos plásticos junto a escombros y latas de cerveza flotan en el agua del canal, y esta se mezcla con aguas servidas de alcantarillas clandestinas. 

Existen algunos plantines de pacay y limón junto al canal de riego contaminado. 

Una mujer de la tercera edad camina cerca de canal de riego, en la calle C. M. de la Democracia.