por la infancia y un desarrollo solidario

Por Jhoana Mihely Mendoza Pérez, 12 años, ecoperiodista del municipio Cercado, Cochabamba

En la calle 2 de Abril del barrio Valle Hermoso, en la zona sud de Cochabamba, el parque donde jugaban niñas y niños está en muy mal estado. Las autoridades no hacen mantenimiento del espacio, algunos malos vecinos han destruido los juegos y lo usan como un lugar donde tiran sus desechos, porque el carro basurero no pasa por la zona con frecuencia.

Hace cuatro años, aproximadamente, las niñas y los niños podían jugar allí. Había varios columpios, sube y baja, barras; todos los juegos atraían a los y las más pequeñas del barrio. Había pasto y una variedad de plantas que le daban una linda imagen a la zona, incluso los perritos aprovechaban para tomar el sol. Las familias iban los fines de semana a compartir el almuerzo y se echaban en el pasto a pasar la tarde cuidando a sus hijos e hijas mientras jugaban.

En la actualidad el parque está abandonado y no sirve ninguno de los juegos. Las niñas y niños no pueden estar en ese espacio, porque está lleno de basura y escombros, llantas y cenizas, pues la gente quema su basura allí. Ni los perritos se quedan, solo van a hacer sus necesidades. Las autoridades –municipales y vecinales– no se han preocupado por darle mantenimiento a este parque que era el único lugar de recreación del barrio.

Se sabe que allí querían construir una fábrica, pero la gente del lugar no lo permitió y derrumbaron los cimientos de una pared que se empezaba a construir, pues querían que ahí se instalara el parque. Lastimosamente, no se respeta el derecho al juego que tienen las niñas y niños.

La señora Liz Pérez, vecina del barrio, dijo que es importante tener un parque para que las niñas y los niños puedan divertirse al aire libre. Ella propone hacer trabajo comunitario para limpiar el parque y que deje de ser un foco de contaminación; también sugiere ver algún proyecto para recuperarlo. Las niñas y niños esperan tener ese espacio limpio, seguro y con un área verde para ejercer el derecho al juego y a tener un medioambiente sano y saludable.

 

El parque infantil de la calle 2 de Abril del barrio Valle Hermoso está abandonado y en mal estado.

El asiento del sube y baja está roto por falta de mantenimiento que deberían hacer gestionar los dirigentes de la zona.

El columpio está roto y trataron de arreglarlo con una madera vieja.

Restos de la construcción que la alcaldía quiso hacer en este lugar que ahora está abandonado; el vecindario se organizó para detener la obra y hacer un parque.

Llantas y material de construcción que los vecinos dejan en el parque. Las niñas y niños que intentan jugar ahí tienen que caminar entre esta basura.

Algunos vecinos utilizan este lote para quemar basura cuando el carro basurero no llega al barrio.