por la infancia y un desarrollo solidario

Por Franz Limachi Días, 17 años, ecoperiodista del municipio Cercado, Cochabamba

En la Organización Territorial de Base (OTB) Alto Lomas del Valle, de la zona Alto Ansaldo de la ciudad de Cochabamba, tienen muchas dificultades para acceder al agua: en la zona es difícil realizar la instalación de tuberías para el servicio de agua potable y el camión cisterna solo sube al barrio cuando lo llaman porque los caminos están en muy mal estado.

La zona es muy árida y caliente, no hay árboles y la vegetación es escasa. El viento sopla muy fuerte. Hay pocas casas que se encuentran arriba del cerro y los caminos, que son de tierra y piedra, son de difícil acceso, tanto para las personas, como para los vehículos, pues las subidas son muy marcadas. Las llantas de los vehículos resbalan y es más difícil para los “aguaderos”, como llaman en la OTB a los carros cisternas, por el peso que llevan. 

Tomas Rosas, dueño de un carro cisterna, no sube muy seguido a la zona porque está muy alejada de sus rutas. Además, “es difícil ir, se gasta más combustible de lo habitual, además las llantas del carro se gastan demasiado y las piedras pueden ocasionar que las llantas revienten”.

Una vecina, que prefirió no dar su nombre, contó que el aguadero vende el turril de agua a 10 bolivianos. Cada persona compra de acuerdo a sus posibilidades económicas y de almacenaje, algunas tienen tanques, pero la mayoría almacena el agua en turriles de metal, material que se oxida y contamina mucho más el agua. Nuestra entrevistada utiliza el agua que compra para beber, cocinar, lavar ropa y para bañarse, por eso deben tratar de que le dure el mayor tiempo posible.

Según la página “Ayuda en acción”, algunas de las consecuencias de la falta de acceso al agua potable son algunas enfermedades en niñas y niños, incluso mortales, también la pérdida de cosechas y la inseguridad alimentaria.

Ricardo Colque, otro vecino de la zona, piensa que es necesario arreglar los caminos para que los aguaderos suban con mayor frecuencia al barrio, hasta que la zona cuente con el servicio de agua potable, un derecho fundamental establecido en la Constitución Política del Estado.

 

Caminos improvisados de la OTB Alto Lomas del Valle, de la zona Alto Ansaldo en la ciudad de Cochabamba.

Uno de los caminos de Alto Lomas del Valle que han sido abiertos con tractores. Por ahí tienen que subir los carros cisterna para llevar agua a la zona.

Las casas del barrio, aún sin muros externos, en su mayoría tienen varios turriles. Esta, además, tiene un tanque donde la familia almacena el agua que es comprada de las cisternas.

La mascota de una de las familias que vive en la zona, consume agua de un bañador donde lavan la ropa. El agua es muy cuidada.

El agua almacenada en turriles oxidados es utilizada para el consumo de las familias.

Vista de la ciudad de Cochabamba desde Alto Lomas del Valle. Esta OTB no cuenta con servicio de agua potable, ni gas domiciliario.