Yamil Jonathan Balvin Fernandez, 16 años, ecoperiodista del municipio de Uyuni, Potosí
Las vecinas y los vecinos que viven en la zona Sud de la ciudad de Uyuni aguantan, desde hace más de 20 años, un olor insoportable que viene del matadero municipal y de los depósitos de aguas servidas que están al aire libre.
Uyuni es la estrella nacional de turismo porque tiene al salar más grande del mundo. Otro de sus atractivos es el cementerio de trenes, pero apenas se pasa por ahí se percibe un hedor fétido, que incluso se prende a la ropa. Ese olor ocasiona diferentes malestares, como náuseas, vómitos, mareos, infecciones, diarreas y dolores estomacales, como explica la enfermera Nancy Herrera del Centro de Salud San Juan de Dios, que se encuentra en la zona Sud,
Aunque por el clima frío de Uyuni, el verano es muy esperado por la población, el calor empeora la contaminación del aire, porque además aparecen muchas moscas y muy grandes. El olor también se incrementa en temporada de lluvias, afirma la vecina Nilda Mamani, y cuando el viento viene de arriba hacia abajo, según otro vecino.
Ely Mollo ha reclamado varias veces, cuando asistía a las reuniones de la zona, “he reclamado, pero nunca han hecho nada”. El presidente de la junta vecinal, Franklin López, recibió quejas de las y los vecinos, y por eso trabajó para el cierre de los pozos abiertos donde vertían la sangre de los animales.
Jorge Quispe Moreira, jefe del matadero municipal, explicó que la alcaldía ya ha construido un nuevo matadero municipal, aunque, por problemas legales sobre la propiedad del terreno, aún no está en funcionamiento. Hasta hace unos cinco años, solían tirar los residuos del matadero en una fosa y los cubrían con arena; con el tiempo, los perros callejeros desenterraron los cuernos que ahora se ven esparcidos en las calles. Debido al reclamo de la zona, en la actualidad los desechos son trasladados al botadero municipal.
Gracias a un fotorreportaje realizado por la ecoperiodista Soledad Mamani Márquez se conoció que el municipio esta planificando llenar con tierra los depósitos de aguas servidas y reforestar sobre el lugar.
El matadero municipal de Uyuni se encuentra ubicado en medio de la zona Sud y está muy cerca de población.
En corrales de cinco metros cuadrados, los toros esperan ser faenados. El matadero tiene cinco corrales que albergan a los animales que van llegando.
Los desechos de los animales faenados en el matadero municipal se enterraban en una fosa detrás del cuartel, hasta hace cinco años; los perros callejeros los desenterraron y ahora está esparcidos al aire libre.
El pozo séptico del matadero municipales es un contenedor de sangre putrefacta y vísceras de los animales faenados; genera un olor insoportable en las zonas Sud y Campero.
Este es el interior del pozo séptico del matadero municipal. Cada tres meses, los carros cisterna los vacían y trasladan el contenido al botadero municipal.
Los depósitos de aguas servidas de la ciudad de Uyuni están al aire libre y muy cerca de viviendas. El olor y la contaminación afectan a la población.