por la infancia y un desarrollo solidario

Por Víctor Tola Tola, 14 años, ecoperiodista del municipio El Alto

Los perros escapan de sus dueños, se salen de sus casas, incluso trepando paredes. Lo hacen porque les pegan, los amarran o no les dan comida. Esto siempre pasa en la zona Vida Nueva, Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

Un vecino, que no quiso dar su nombre, dijo que esto pasa desde que vive en la zona, hace cuatro años. “Si nosotros bien comido vamos a estar, a veces los perros, no; nosotros tenemos la culpa” por criar perros y maltratarlos. Otro vecino afirmó que se escapan porque los matan de hambre y una vecina pidió que la perrera se lleve a todos los perros que están en la calle.

En Bolivia existe la Ley N°700 “para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato”. Esta norma establece que los animales tienen derechos y uno de ellos es ser protegidos contra todo tipo de violencia y atendidos. Los actos de violencia contra los animales se sancionan con cárcel de seis meses a un año y multa de 30 a 60 días.

Para tomar en cuenta

El artículo 5, inciso II, de la Ley Nº 700, sobre las obligaciones de los dueños o encargados, señala que estos deben “asumir la responsabilidad emergente de la custodia y tenencia de un animal y de los daños a terceros que el animal pudiera ocasionar; controlar su ciclo reproductivo y darle cuidado médico veterinario profesional, adecuado y oportuno; velar por su alimentación y abrigo necesario; evitar la cría de un número mayor de animales que el que pueda ser bien mantenido, sin ocasionar molestias a terceros, ni poner en peligro la salud pública; no abandonarlos.

 

En la zona Villa Nueva, hay perros que viven en la calle porque se escapan de sus dueños.

 

Un perro duerme en la calle porque no tiene hogar.

 

Un restaurante de la avenida Achocalla donde los perros callejeros van a pedir comida.

 

 Muchos perros sufren de hambre y están sin comer varios días, incluso semanas enteras.

 

Algunos perros están en la calle, a pesar de que en Bolivia existe la Ley N° 700 “para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato”.