Por Karen Rosío Mamani Tola, 14 años, ecoperiodista del municipio El Alto
Las vecinas y vecinos de la zona Urkupiña de la ciudad de El Alto, apoyados por la organización ATD cuarto mundo, plantan árboles en su zona desde hace unos tres años. Ellas y ellos cuidan, riegan y limpian los lugares donde colocan los plantines, porque quieren mantenerlos y mejorar la calidad de aire, además de tener sombra cuando crezcan.
David, un vecino de la zona, piensa que la forestación, es decir, plantar árboles donde no existían, le beneficia, pues el lugar se ve mucho más bonito. Erika Quito, una integrante de la organización ATD cuarto mundo, dijo que una medida para que podamos sobrevivir es la forestación, pues los árboles nos brindan buena oxigenación.
Vecinas, vecinos y el equipo de ATD recorren la zona de Urkupiña y aprovechan los lugares vacíos y secos para plantar árboles y encargarse de su cuidado. Emma Poma, de ATD, lamenta que, a pesar de haber una reglamentación gubernamental y municipal sobre el cuidado de bosques, la norma no se respeta y continúa habiendo tala indiscriminada y chaqueos constantes.
En 2022, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto ofreció la forestación de 2,1 kilómetros en la zona Virgen de Urkupiña, con 1.500 plantines. Al 2024, se ve que no han cumplido su palabra, pues el lugar luce prácticamente como antes y lo plantado ha sido trabajo de las y los vecinos. El periódico Los Tiempos publicó que los árboles regulan la temperatura en las ciudades, combaten el cambio climático, regulan el flujo y mejoran la calidad del agua, entre otros beneficios. Por ello es importante la forestación de varias zonas y que quienes no lo hagan traten de no perjudicar la labor, por ejemplo, dejando la basura en su lugar para que los árboles crezcan sin inconvenientes.
Para tomar en cuenta
La forestación y reforestación ayuda a controlar el límite planetario cambio en la biosfera, pues ayuda a recuperar la biodiversidad perdida, siempre que se trata de plantas nativas.
Árboles en crecimiento en la zona Urkupiña, fueron plantados por las y los vecinos y la organización ATD.
David, vecino de la zona Urkupiña, piensa que la forestación es importante para los seres vivos porque los árboles son una fuente de oxígeno.
En la zona de Urkupiña, ubicada a orillas del municipio de Achocalla, se encuentran pequeños árboles plantados por jóvenes voluntarios de la zona.
Pinos en crecimiento en la zona de Urkupiña.
Para proteger a los árboles en crecimiento, colocaron un letrero que prohibe botar basura y escombros en el lugar.
Detalle de una bolsa plástica que dificulta el crecimiento de un plantín.