Por Adayne Cristina Fernanda Mamani Colque, 14 años, ecoperiodista del municipio Uyuni
Las panaderas en Uyuni están afectadas por los cortes de agua que ocurren entre las seis de la tarde y las seis de la mañana, desde el comienzo de la época fría, debido a que el pan se elabora en la noche y en la madrugada, y se necesita abundante agua.
Gregoria Alavia es panadera y ella dice que desde el mes de mayo acumulan agua en turriles para que no les falte. Pero a veces se olvida y “tenemos que estar sin trabajar”. Como ella no está mucho tiempo en casa, no escuchó las noticias sobre los cortes de agua. El suboficial maestre Esteban Mamani Portillo, presidente administrativo de la Cooperativa de Servicios Públicos de Agua Potable Uyuni, explica que en mayo comienza el intenso frío que ocasiona que revienten grifos, cañerías y medidores por congelamiento. Informó que, por eso, los cortes de agua se prolongarán hasta “el mes de septiembre”, aunque sabe que el sector de la panadería es el más afectado, a diferencia de los hoteles que ya tienen tanques.
David Raúl Camilo Cruz, responsable del saneamiento básico del gobierno municipal, afirma que, según los últimos diagnósticos, las vertientes que abastecen de agua a Uyuni son insuficientes tomando en cuenta el crecimiento de la ciudad. Por eso, de acuerdo a este funcionario, la cooperativa ha optado por racionar el agua en la noche para que se recarguen los tanques.
Para tomar en cuenta
El ciclo del fósforo y nitrógeno es un límite planetario que se refiere a los procesos que mantienen el equilibrio en los ecosistemas. Si se alteran, puede haber consecuencias negativas para el agua, la salud y la biodiversidad.
Las panaderas del Mercado Central de la ciudad de Uyuni son las más afectadas por el corte de agua que se realiza entre las seis de la tarde y las seis de la mañana.
Los grifos y medidores de agua se congelan y se revientan por el frío invernal, que es más fuerte en la noche. Esto provoca que muchas personas que llegan tarde a sus casas se queden sin agua.
Existe una pileta pública en el mercado Antofagasta, pero está bajo llave, ya que personas que venden o transitan por el lugar hacen mal uso del agua. Hay una encargada de la llave por turno.
En Uyuni hay dos tanques que almacenan agua para sus habitantes.