Por Anahí Gutiérrez Jiménez, 12 años, ecoperiodista del municipio San Benito
La mosca de fruta ha destruido casi la mitad de la producción de frutas en la comunidad Paracaya del municipio de San Benito. Las y los productores ya no saben qué hacer para deshacerse de esta plaga. Algunos fumigan los cultivos con químicos, también utilizan trampas y hasta han introducido moscas estériles. Su situación ha empeorado en este año, 2024, por las pérdidas económicas que han sufrido.
La mosca de la fruta es “gris, chiquita, daña mucho a la fruta, nada más que a la fruta”; se “está poniendo incontrolable y los agricultores ya tienen miedo de plantar. Eso dice Jaime Gutiérrez Maida, de 65 años, productor desde su juventud y agrónomo. Él afirma que la plaga, que antes no existía, ya está casi en todo el país y “en casi toda la fruta ha cundido”. Se refiere a la manzana, durazno, higo, uva, limón, naranja, otros cítricos, chirimoya, pacay, tuna y otras; cuando les entra el bicho, ya no se pueden comer, lo que vulnera el derecho a la alimentación.
Jaime Gutiérrez se ve obligado a usar químicos para combatir a esta mosca y recomienda a otros productores que también fumiguen, y que lo hagan al mismo tiempo en un día de campaña. Mientras, Ilda Jiménez Quinteros protege sus plantas con trampas, unas botellas de plástico que contienen miel de chancaca para atraer a la plaga. Pero nada resulta. El agricultor está convencido de que el problema es “el cambio climático, que está afectando mucho a todo, hasta a la humanidad”.
Lenny Tatiana Gutiérrez Meruvia, presidenta de la Organización Territorial de Base (OTB) Mora Mora, afirma que han tenido “una pérdida de la producción de al menos el 50 por ciento, ya que avanza bastante rápido”. Los esfuerzos para controlar la propagación no han sido suficientes. “La Gobernación sí ha brindado apoyo, han traído moscas esterilizadas, atrapamoscas”, pero no han ayudado “a las personas que perdido su producto”.
Según la página Web PlantwisePlug Blog, la mosca de la fruta “causa pérdidas de 113 millones de dólares al año a los productores de frutas y hortalizas”. De acuerdo con la página Web del Ministerio Rural y Tierras, el seguro agrario que existe en el país desde el año 2011 no ayuda a las personas afectadas por plagas y tampoco incluye a la producción de frutas.
Para recordar
El artículo 24, inciso c) de la Convención sobre los Derechos de la Niñez establece que niñas y niños tienen derecho a la mejor atención de la salud que se les pueda brindar, al agua limpia para beber, a una alimentación sana y a un entorno limpio y seguro en el que vivir. Todos los adultos y los niños deben disponer de información sobre cómo mantenerse seguros y saludables.
Manzanas incomibles debido a la mosca de la fruta.
Jaime Gutiérrez Maida es productor y agrónomo. Él se ha visto obligado a combatir la plaga fumigando con productos químicos.
La fumigadora esparce el químico para eliminar el bicho y sus larvas.
Botellas plásticas que se usaron como trampa para atrapar a la mosca de la fruta.
Ilda Jiménez Quinteros saca las trampas; ahí se acumularon las moscas de la fruta atraídas por la miel de chancaca.
Las y los productores fabrican las trampas para la mosca de la fruta. Hacen agujeros en las botellas y al fondo colocan la miel.
La señora Ilda preocupada porque sus frutas han sido atacadas por la plaga.