por la infancia y un desarrollo solidario

Por Jaqueline Chacón Cordero, 15 años, ecoperiodista del municipio El Alto

Las y los estudiantes de la Unidad Educativa Ecológico Baden Powell mantienen productivo un invernadero escolar en su establecimiento. Ellas y ellos querían producir frutas y verduras para tener un fondo económico destinado a sus actividades escolares. Por eso también organizan ferias de alimentación saludable donde venden sus productos.

Rogelio Jallita Alcón, de 52 años, es el director del colegio y coordina con las profesoras del área de Biología para que las y los estudiantes se hagan cargo del cuidado del invernadero. Afirma que el lugar donde cultivan es muy fértil, no obstante, decidieron dejar que el suelo descanse. En esta gestión plantarán frutillas y “cada estudiante va a tener su propio macetero”. Cosecharán en noviembre justo para su feria anual. Miguel y Josué, estudiantes de la promoción, quieren que el invernadero se amplíe para sacar la feria de la escuela y llevarla a otros lugares; además, sugieren implementar nuevos modos de riego para mejorar la producción. Este año quieren vender mermeladas y postres.

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto trabaja con algunos distritos, con apoyo de algunas oenegés, para que en las escuelas puedan cultivar alimentos. Según el periódico La Razón, siete unidades educativas de los distritos 7, 8, 12 y 14, producen verduras en carpas solares. Tener un invernadero en el lugar donde se estudia es muy importante, porque se aprende todo el proceso de producción de los alimentos.

Para tomar en cuenta

Los artículos 28 y 29 de la Convención sobre los Derechos de la Niñez (CDN), referidos a la educación y ampliados por la Observación General N.º26, indican que las niñas y los niños "deben recibir una educación medioambiental precisa y comprensible para ellos. La educación medioambiental debe ayudar a las niñas y niños a conectar con el medioambiente y a respetarlo. Los lugares donde aprender deben estar a salvo de daños medioambientales".

 

Unidad Educativa Ecológico Baden Powell, ubicada en el Distrito 8 de la zona Villa Mercedes B.

 

El director Rogelio Jallita Alcón dirigiéndose al invernadero. Él apoya al huerto escolar para que las y los jóvenes aprendan a cultivar.

 

Estudiantes de la unidad educativa trabajando en el invernadero. Las profesoras de Biología, Marta y Lidia, son las encargadas de enseñarles todo sobre la producción.

 

El mantenimiento de los pequeños plantines del invernadero es realizado por las y los mismos estudiantes del colegio.

 

Celinda y Evelin, estudiantes de secundaria, abonan la tierra para tener una mejor producción.

 

 Los estudiantes Miguel y Josué muestran los productos que cosecharon del invernadero.