por la infancia y un desarrollo solidario

Por Israel Mamani Mendoza ,16 años, ecoperiodista del municipio El Alto

En la ciudad de El Alto hay dos mujeres que protegen a los perros, una gestiona esterilizaciones gratuitas y la otra posee un albergue. Ayudan a estos animales desde siempre por el amor hacia ellos que les inculcaron sus familiares.

El albergue Génesis funciona en Senkata desde hace 15 años. Su propietaria es María Isabel Angulo Sandoval, quien fue impulsada por su hija Genesis. En la actualidad alberga a 197 perros y 44 gatos. El abuelo de Dalia Mendoza alimentaba a los perros callejeros y ella heredó ese amor por los animales. En las gestiones 2021 y 2023, ganó el fondo concursable “Jóvenes por un mundo solidario” de Terre des Hommes Suisse y con su proyecto “Huellitas en mi corazón” logró esterilizaciones gratuitas de 55 perros en las zonas Santiago II y Senkata, ambas en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

Según el periódico La Razón, en El Alto hay una sobrepoblación de 300 mil perros, de estos, al menos, la mitad son callejeros. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ideal es que haya un perro por cada diez personas, pero en Bolivia hay uno por cada tres personas. María y Dalia coinciden en que la tenencia de una mascota debe ser responsable para evitar el sufrimiento de estos animales y el problema social que conlleva.

Para tomar en cuenta

El artículo 12 de la Observación General Nº 26 establece que “los gobiernos deben implicar a los niños y las niñas en la toma de decisiones sobre el medioambiente y el cambio climático, y asegurarse de que les informan sobre cómo se han tenido en cuenta sus opiniones”.

 

Puerta del albergue Génesis, zona Unificado 2, sector Senkata en la ciudad de El Alto.

 

 John, cuidador del albergue Génesis, se encarga de alimentar a 197 canes que viven en el lugar.

 

Detalle de la ropa de abrigo y las camas de los perros que acoge el albergue Génesis.

 

Espacio en el que los perros del albergue pasan el día.

 

Dalia Belén Mamani Mendoza es la impulsora del proyecto “Huellitas en mi corazón”, con el que logró la esterilización gratuita de 55 perros en la ciudad de El Alto y la sensibilización de sus vecinas y vecinos, así como de los dirigentes de la junta vecinal de Senkata.

 

 Cachorros del albergue que esperan ser adoptados. Los administradores del albergue hacen campañas de adopción en las redes sociales.