por la infancia y un desarrollo solidario

Por Alison Yhuliana Mendo Mamani, 17 años, ecoperiodista del municipio Potosí

Las y los habitantes de las zonas Huachacalla y Cantumarca, ubicadas en la ciudad de Potosí, respiran partículas envenenadas con tóxicos de la minería, por la cercanía de un dique de colas, es decir un estanque de residuos contaminados con diferentes químicos que se usan en la minería y que se formó con material que salió del ingenio Velarde en los años de 1980.

Según el director de la Escuela Municipal de Platería, Luis López, el dique, al estar tan cerca de la escuela, les causa problemas de salud. “Ya se tiene antecedentes, incluso en la población estudiantil de la zona de Cantumarca, por ejemplo, de daños en la parte respiratoria y contaminación de la sangre”. Edilson, de nueve años, ha crecido en Huachacalla, él siente el aire contaminado y ve el río sucio. Aunque no entiende muy bien qué es un dique de cola, dice que cuando está cerca y quiere jugar, siente que le “duele la panza y se siente mal”.

Roberto Borquez, abogado ambientalista, afirma que un ingenio minero puede provocar impacto ambiental con la generación de lodos y aguas residuales. Además, las partículas de polvo que se generan al secarse el lodo pueden ingresar al organismo humano y es un riesgo para la salud, más aún si contienen químicos como los residuos metalúrgicos. Él afirma que la sangre puede estar contaminada con altos grados de metales pesados, como el plomo y cromo, no solo de las personas, sino también de los animales. 

El periódico El Potosí, en una nota de diciembre del 2023, informó que “se confirmó los niveles altos de plomo en la sangre de los pobladores de Cantumarca”, luego de que los habitantes se sometieran a un examen de laboratorio.

El ingenio Velarde, que procesaba el mineral extraído por la Compañía Minera Unificada, fue cerrado hace muchos años, sin embargo, sus metales contaminantes siguen activos y dañan a quienes viven cerca. Existen dos opciones, el traslado del dique de cola hacia un lugar más alejado. A este acuerdo se llegó el año 2014, entre la vecindad y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), pero no se cumplió. La otra opción sería el encapsulamiento del dique, que es un procedimiento mediante el cual se entierra todo el material contaminado.

Para recordar

Uno de los límites planetarios que ha sido rebasado, según los últimos estudios, es el de la contaminación química, que se refiere a la contaminación del aire, agua y suelo con productos químicos tóxicos, y que pueden tener efectos perjudiciales en la salud y la biodiversidad.

 

 

La zona de Cantumarca tiene cada vez más habitantes, pese a estar cerca de un dique de colas, donde está acumulada tierra con metales pesados que son extremadamente dañinos para la salud, tanto de las personas como de los animales.

 

Detalle de una de las barreras del dique de colas que se rompió por envejecimiento y dejó salir material tóxico. Al lado se ve la cercanía del dique de colas con la Escuela Municipal de Platería.

 

Se puede ver el agua contaminada que pasa por debajo del dique de colas transportando los metales pesados que usan los ingenios mineros para separar el mineral de las piedras.

Edilson, un niño que vive en la zona Huachacalla, muestra la contaminación con la que conviven a diario.