por la infancia y un desarrollo solidario

Por Nashly Chura Carballo, 12 años, ecoperiodista del municipio San Benito

La cantidad de zancudos se ha incrementado, a principios del año 2024, en la comunidad de Paracaya del municipio de San Benito, debido al cambio climático que ocasionó inundaciones en la región y al almacenamiento de agua en los hogares. La población ha sido afectada con picaduras de mosquitos que pueden transmitir enfermedades peligrosas como el dengue, la chikunguña y el zika.

El médico Rosendo Mamani Pillco, del Centro de Salud Paracaya, dice que “donde ha habido inundaciones, sí ha habido cantidad, se han multiplicado los mosquitos”; Anahí Gutiérrez, estudiante de la Unidad Educativa La Bélgica, afirma que las personas que ponen agua “en los turriles” ocasionan que aparezcan más zancudos y la arquitecta Anais Arispe, que está a cargo de la construcción del nuevo centro de salud, atribuye este fenómeno al “cambio climático”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en marzo de 2024, alertó que “la presencia del mosquito vector… se está extendiendo a nuevas áreas geográficas”, incluidas zonas urbanas en crecimiento, debido a “el aumento de las temperaturas y los eventos climáticos extremos”, como las intensas lluvias que cayeron en Bolivia entre febrero y marzo. Sin embargo, en el podcast de El Hilo, “Dengue: una crisis sanitaria en un continente cada vez más caliente”, el aumento se atribuye también a la excesiva generación de basura en las ciudades. 

Yoselín Carballo y Evelyn Carballo son primas estudian para ser profesoras en la Escuela Superior de Formación de Maestros “Manuel Ascencio Villarroel”. Ambas dicen que este año “hay bastantes, demasiados” mosquitos. Muchos estudiantes se enfermaron con dengue; por eso hicieron una limpieza y fumigación, pero ni así desaparecieron los mosquitos. Según la OPS, el 2024 es un “año récord con más de 4,5 millones de casos” de dengue. El médico Mamani dijo que también hay casos de chikunguña y zika, pero que vinieron de otros departamentos.

Para recordar

El artículo 6 de la Convención sobre los Derechos de la Niñez (CDN), ampliado por la Observación General N.º 26, “Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo”, establece que las niñas y los niños deben poder vivir, crecer y desarrollarse en entornos sanos y seguros, y contar con el apoyo que necesitan.

 

 

Evelyn Carballo muestra las picaduras en sus piernas. Ella comenta que no puede estudiar tranquila porque los mosquitos no dejan de picarle.

 

 

Detalle del agua retenida que se encuentra detrás del colegio Técnico Humanístico La Bélgica. En este lugar los mosquitos dejan sus huevos.

 

En la foto se ve agua en un recipiente de plástico donde los mosquitos también almacenan sus huevos.

 

En el colegio Técnico Humanístico La Bélgica, los estudiantes están expuestos a los zancudos porque hay turriles con agua almacenada; ahí es donde nacen los mosquitos.

 

Rosendo Mamani Pillco, médico del Centro de Salud de Paracaya, ve con preocupación el incremento de mosquitos porque pueden causar enfermedades como dengue, chikunguña y zika.

 

En la foto se puede observar que los mosquitos son atraídos por la luz en las noches.