Por Erlan Leandro Revollo - Niño ecoperiodista
El municipio Cercado del departamento de Cochabamba es privilegiado porque ahí se encuentra la laguna Alalay, que abarca 240 hectáreas. En sus aguas dulces vive una gran cantidad de animales silvestres, entre aves, peces, anfibios, reptiles e insectos; las mascotas abandonadas también se refugian por el lugar y beben de sus aguas. La flora es abundante y hay una variedad de árboles y otras plantas, muchas de ellas acuáticas.
Pero con frecuencia aparecen animales muertos, como patos y pichones, algunas veces en gran cantidad. Personas que visitan la laguna creen que es por la gran contaminación del agua. Además del mal olor que hay por la laguna, la espuma verde que suele verse en la orilla hace pensar que el agua no es buena para nadie.
El ingeniero ambiental Horacio Augstburger dice que el cuerpo de las aves es como de las personas, si tomamos agua contaminada todo el tiempo llega a afectar a todo el organismo y al no poder limpiarse provoca la muerte.
Leticia es guardia forestal de la laguna desde hace cuatro años y explica que en algunas ocasiones se ha comprobado que la muerte de los animales fue consecuencia del agua contaminada. Eso ocurrió cuando dejaron de funcionar los paneles solares que oxigenan el agua. Pero otras veces los animales silvestres son atacados por perros callejeros que tratan de sobrevivir.
José es un joven que trota tres veces por semana en la ciclovía que rodea a la laguna. Él nos contó que vio perros muertos en la orilla de la laguna porque toman el agua de ahí. Una vendedora que trabaja en el lugar recordó que el año 2018 murieron cientos de patos y peces por la contaminación.
Desde hace muchos años, el personal técnico del municipio de Cercado está viendo cómo descontaminar las aguas de ese espacio, pero las disputas políticas y los intereses, así como la inconsciencia de algunos vecinos que canalizan sus alcantarillas hacia la laguna, han sido un obstáculo para dar una solución definitiva.
Pero además hay otro gran riesgo para los animales: los incendios provocados. La guardia forestal contó que siempre tienen que estar vigilando que las personas no prendan fuego en los pastizales por diversión o que queman basura, porque luego el viento puede extender las llamas. En esos casos tienen que recurrir a los bomberos.
Una semana después de la elaboración de este fotorreportaje un incendio provocado afectó a unas 40 hectáreas de la laguna Alalay. Según el diario Los Tiempos, los animales más afectados fueron garzas, flamencos, pichones y patos, que estaban en época de anidación. El autor de este fotorreportaje vive frente a la laguna y fue testigo de la desesperación de las aves al tratar, inútilmente, de salvar sus nidos.
La laguna Alalay está situada en Cochabamba y debería ser un lugar turístico para la gente
Hay purificadores con panel solar que evitan que la laguna se contamine más.
Los oxigenadores de agua trabajan todos los días al máximo para dar más oxígeno al agua, que está verde por la contaminación.
El barco se usa para vigilar el estado de la laguna.
La guarda forestal se encarga de vigilar todo lo que pasa en la laguna y también cuida a los animales.
El panel solar sirve para almacenar energía del sol y utilizarla en la noche.