por la infancia y un desarrollo solidario

Por Nayeli Poma Pérez - Niña ecoperiodista

Un perro negro envuelto en una bolsa de plástico, botado en un afluente del río Seque, es una imagen que se queda grabada en la memoria. Era el martes 19 de octubre en Acribol, zona Villa Mercedes A de la ciudad de El Alto, y se sentía un olor que causaba dolor de cabeza al transitar por el lugar. Las vecinas y vecinos del barrio conviven con esa fetidez que no viene solo de animales muertos, sino de toda la contaminación de este riachuelo.

La pestilencia se siente incluso cuando esperas un momento el autobús, por eso las y los vecinos, comerciantes y transeúntes de la zona se quejan de la contaminación de ese río.

Los ríos Seco y Seque son las principales corrientes que atraviesan la ciudad de El Alto, y en su trayecto reciben muchas descargas de afluentes menores que llevan aguas domiciliarias e industriales. Ambos ríos pertenecen a la cuenca Katari y, al unirse en su recorrido a los ríos Pallina y Katari, derivarán en el lago Titicaca.

En el afluente del río Seque, a la altura de Villa Mercedes, se puede ver demasiada basura, animalitos muertos, personas haciendo sus necesidades, gente botando basura, envases desechables regados, restos de verduras, barbijos, botellas de plástico y ropa que no sirve. Otro panorama característico está formado por los canales y tubos de todo tamaño que mandan aguas residuales a este afluente.

Agustín Choque Chambi tiene su casa al frente de este riachuelo y se siente muy afectado con la contaminación. Dice que el carro basurero pasa tres veces por semana y la basura aparece igual incluso inmediatamente después del recojo.

El vecino nos dijo su queja: “Esto hace daño a toda la población, a niños, jóvenes y personas mayores, tiene que ser prohibido botar basura en este sitio, hay que presentar reclamo a la junta de vecinos…, que vayan a solicitar a la alcaldía para que pongan letrero y aviso. La sanción que sea a través del pago de la luz o en impuestos”.

Los vecinos dicen que llegan personas de zonas alejadas a botar basura e incluso animalitos muertos. Una vecina que prefirió no dar su nombre dijo: “Es horrible, despachan aguas, residuos, ese residuo tiene un olor tremendo, que emboveden todo esto para que tengamos un ambiente tranquilo, hay mucha contaminación”.

Los habitantes de Villa Mercedes A están intranquilos por la alta contaminación de la zona y del afluente. En época de lluvias estas aguas llegan a ser utilizadas en riego en zonas de cultivos en el área rural, pero en el área urbana también pueden desbordarse e inundar las casas aledañas, lo que les genera todavía más preocupación.

Afluente del río Seque, que pasa por Villa Mercedes de la ciudad de El Alto, es un lugar muy concurrido porque está al lado de una avenida principal.

Las llantas desechadas terminan en el arroyo y aportan a la contaminación de las aguas.

Vecinos y dueños de locales de la zona botan sus deshechos plásticos en el afluente del río Seque.

El alcantarillado de la zona está conectado a este afluente.

Los animales muertos son tirados al canal.  Envuelto en una bolsa de plástico terminó un perro bajo el puente.

Los animales muertos son tirados al canal.  Envuelto en una bolsa de plástico terminó un perro bajo el puente.

En la foto se ve un canal de aguas servidas que llegan al río. El mal olor de este lugar es muy fuerte.

La basura es llevada por el agua y su olor afecta a los comerciantes que venden cerca del canal.