por la infancia y un desarrollo solidario

Por Naydelin Chambi López - Niña ecoperiodista

El vivero de Empresa Municipal de Áreas Verdes Sucre (EMAV-S) es un lugar donde una quisiera vivir porque es un sitio tranquilo, está lleno de plantas y el aire es más puro. Se encuentra en Lajastambo, en la ciudad de Sucre, donde cultivan plantas ornamentales que luego serán utilizadas para embellecer avenidas, plazas y parques de la capital del país.

Eulogio Cardenal, encargado del vivero municipal, dice que tienen alrededor de 26 tipos de arbustos de diferentes especies y plantas de porte alto, intermedio y bajo, las que diariamente salen hacia distintas partes de la ciudad.  

En el vivero hay plantas que están dentro de carpas y otras permanecen protegidas por una malla negra porque son pequeñas y están en proceso de germinación, y deben recibir sol, pero no directamente. También hay distintas flores como las margaritas arbustivas rojas, amarillas y blancas.

Para poder tener esos resultados satisfactorios pasan por una serie de cuidados. Las semillas primero van al almaciguero donde se quedan por un mes. Cuando germinan son colocadas en vasitos y pasan al vivero por dos a tres semanas, después van a la siembra en las calles.

Ya en las calles, la empresa tiene responsables que se dividen en cuadrillas de 20 personas, entre hombres y mujeres, que hacen el riego y el cuidado respectivo para que las plantas estén en buen estado.

La tierra que utilizan en el vivero de Lajastambo tiene cuatro componentes que son estiércol, tierra vegetal, arena y turba. EMAV-S compra este sustrato y no tiene un olor desagradable sino más bien neutro.

El derecho al medio ambiente sano se ve beneficiado con las plantas en la ciudad; estas nos ayudan a limpiar el aire y a regular la humedad. Las plantas expulsan dióxido de carbono por la noche, pero el resto del día aportan oxígeno. Además, absorben gases contaminantes, mejoran y purifican el aire y consiguen que el medio ambiente tenga un poco más de humedad.

En la entrada al vivero municipal, en Lajastambo, está el letrero de la Empresa Municipal de Áreas Verdes de Sucre (EMAV-S).

En estas carpas crecen los plantines ornamentales que se colocan en plazas y parques de la ciudad de Sucre.

El interior de la carpa está lleno de vida que después embellecerá la ciudad.

Una trabajadora de EMAV-S traspasa las semillas germinadas a pequeños vasos donde seguirán creciendo.

Flores listas para ser trasplantadas en plazas y jardines.

EMAV-S compra el sustrato para la producción de plantines.

Las purificadoras del aire son de muchos colores.