Un grupo de 15 niñas y cinco niños de Cochabamba, El Alto, La Paz, Potosí, Sucre y de las regiones de Cusco y Madre de Dios en Perú, se están capacitando para convertirse en ecoperiodistas digitales, es decir que harán periodismo digital enfocado en la preservación y restauración medioambiental, y también en el rol de las niñas en este proceso.
El curso, organizado por Terre des Hommes Suisse en Bolivia, tiene como objetivo fortalecer el ejercicio de participación y actoría social de niñas y niños en todos los asuntos que les conciernen, en especial en el monitoreo al cumplimiento de los derechos de la niñez y el derecho a un medio ambiente sano y saludable para la vida.
Mediante la capacitación se pretende también facilitar que niñas y niños expresen de manera pública sus opiniones y perspectivas sobre sus derechos, fortalecer su formación en derechos y sus conocimientos en temas ambientales, así como fomentar que identifiquen prácticas solidarias y problemáticas relacionadas con el desarrollo sostenible y sus derechos.
Para lograr esos objetivos, un equipo de profesionales en periodismo digital y medio ambiente acompañará a las niñas y niños a lo largo de dos meses, con dos sesiones por semana. Los contenidos giran en torno a los derechos de la niñez y los derechos de la Tierra, por un lado, y, por el otro, al ejercicio periodístico. Entre las temáticas se encuentra reportería digital, redacción, fotografía, elaboración de videos y podcast, y el funcionamiento de las redes sociales para la viralización de contenidos éticos.