Las científicas bolivianas son muchas y están en diferentes áreas aportando al conocimiento de la humanidad. Lo que tienen en común estas mujeres es que nunca dejaron atrás a su niña interior y, de “grandes”, se inspiraron en ellas mismas para decidir su futuro profesional. Ellas han mantenido la curiosidad que tenían de niñas, siguen haciendo tantas preguntas como las hacían de pequeñas, siguen sin miedo a fallar y por eso intentan una y otra vez cuando se plantean un objetivo.
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se recuerda cada 11 de febrero, hemos invitado a ocho científicas bolivianas y las iremos conociendo durante las próximas semanas, en la campaña que hemos denominado “Niñas que inspiran”. Se trata de reconocer la fuerza de niñas que, contra viento y marea, han hecho realidad sus sueños, y se han convertido en mujeres satisfechas consigo mismas y libres de mandatos culturales. Parafraseando un grafiti de Mujeres Creando, estas mujeres “confiaron en el sonido de su propia voz”.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue establecido por Naciones Unidas el año 2015, con la finalidad de promover el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia, considerando que en ese ámbito menos del 30 por ciento son mujeres. La celebración de este año se enfocará en las mujeres líderes en la lucha contra el covid-19.