por la infancia y un desarrollo solidario

Jhovana de 11 años, Esperanza de 15 y José Carlos de 17, integrantes del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de Potosí (Connatsop), ahora forman parte también del Comité Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes de Potosí. Como una de sus primeras actividades, el comité tuvo una reunión con el nuevo alcalde municipal, Jhonny Llally, para hacerle conocer su plan de trabajo.

Tras la posesión del nuevo comité, el 27 de abril, eligieron la directiva y se formaron las comisiones. Jhovana, que es la integrante más pequeña del comité, está en la comisión de disciplina; José en la de medio ambiente y Esperanza en cultura. Sin embargo, su objetivo comúnes incidir para la elaboración del Plan Municipal de la Niñez, ya que el municipio de Potosí carece de esta normativa.

Sin un plan municipal de la niñez que se construya en este primer año de gestión del nuevo alcalde, será muy difícil después que los temas sobre niñez y adolescencia cuenten con un presupuesto registrado en los planes anuales del municipio. Esa es la preocupación de Jhovana, Esperanza y José Carlos, sobre todo porque la explotación laboral de niñas, niños y adolescentes, así como la violencia en general, aumentó en el contexto de la pandemia.

En ese sentido, el comité realizó su segunda actividad: una marcha de sensibilización por las calles de Potosí en defensa de sus derechos, encabezada por adolescentes trabajadores. También participaron representantes del Ministerio de Trabajo y autoridades del municipio.

Mientras, Jhovana, Esperanza y José Carlos se siguen esforzando para que sus sueños individuales se hagan realidad. Jhovana vende las verduras que produce con su familia y quiere convertirse en agrónoma, Esperanza vende comida y quiere ser comunicadora social, y José Carlos, que es ayudante de albañil, quiere estudiar ingeniería civil o mercadotecnia.