por la infancia y un desarrollo solidario

Un convenio inédito fue firmado el 3 de agosto del 2021, entre el movimiento feminista Mujeres Creando y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) para la cogestión de las defensorías de la Niñez y la Adolescencia y el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) en la ciudad alteña. Este es un hecho trascendental que pretende transformar una atención deficiente y revictimizadora, ofrecida hasta ahora, en una atención con calidez, respeto y sin burocracia.

El enfoque feminista que aplica Mujeres Creando en la atención de la violencia machista, a través de Mujeres en Busca de Justicia, así como los resultados que ha logrado durante los últimos 15 años, ha hecho posible que, como nunca antes en la historia del país, un gobierno municipal entable una alianza con un movimiento social para cogestionar dos de los servicios fundamentales para la vida de las mujeres y la de niñas, niños y adolescentes, a partir de una propuesta metodológica que ha demostrado ser efectiva.

Esta alianza pretende eliminar toda forma de corrupción en estas instituciones y para ello María Galindo, integrante de Mujeres Creando y quien firmó el convenio en nombre de la organización, propuso “la revolución del escobazo feminista” para barrer los actos corruptos, negligentes e indiferentes. El propósito es que las mujeres y las niñas, niños y adolescentes alteños reciban un servicio con calidad profesional, sin prejuicios racistas, clasistas, ni machistas. Para concretar esto, habilitaron una red de denuncia pública contra cualquier funcionari@ o instancia institucional que ponga trabas a la búsqueda de justicia.

24 horas al día

Una de las deficiencias detectadas es la atención en horarios de oficina, por lo que muchas mujeres, niñas, niños y adolescentes quedan desprotegid@s si el hecho de violencia ocurre en la noche o los fines de semana. Por ello, tal como informó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en el acto de firma del convenio, una de las medidas que se aplicará será la atención durante las 24 horas del día, como ocurre en los hospitales y en cualquier otro servicio de emergencia.

Según datos estadísticos de la Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia, entre el 1 de enero y el 1 de agosto de este año, 22 niñas y niños fueron asesinados, y la mayor cantidad de infanticidios ocurrió en el departamento de La Paz. En el mismo periodo, la Fiscalía procesó 1.084 casos de violación de infantes, niñas, niños y adolescentes, un dato por demás alarmante, pues estos hechos ocurren por lo general dentro del hogar.

En el caso de feminicidios, en estos siete meses del 2021, 70 mujeres fueron asesinadas y varias de ellas dejaron a sus hijas e hijos en la orfandad. La mayor cantidad de crímenes fueron cometidos en el departamento de La Paz. Un día antes de la firma del convenio, a dos mujeres alteñas sus agresores les quitaron la vida.