Mujeres Creando, movimiento feminista anarquista, ha protagonizado un hecho inédito: la presentación de su manual de sexualidad “¿De qué están hechos los hombres?” ante un centenar de adolescentes y jóvenes varones recluidos en el Centro de Rehabilitación y Reinserción Social “Qalauma”, ubicado en el municipio de Viacha, en el departamento de La Paz.
El título de esta nota, como una interrogante, puede ser respondido de diversas formas. Dependiendo de quién lo lea, algunas respuestas serán más profundas, tendrán un mayor grado de sensibilidad, otras no tanto. Hay quienes se pondrán en el lugar de la víctima, otras juzgarán al hombre que cometió la agresión, etc. María Galindo, integrante de Mujeres Creando, lanzó esta pregunta a voz en cuello en un espacio donde alrededor del 70 % de los internos se encuentra ahí por el delito de violación. El dato fue proporcionado a radio Deseo por uno de los policías que custodia el centro.
El eco del viento altiplánico retumbó en los micrófonos por falta de una respuesta; la incomodidad inundó el patio del centro, las miradas eran esquivas. El silencio dio mucho más para pensar que cualquier respuesta, pero también dio lugar a otras preguntas: ¿tendrán curiosidad de encontrar una respuesta construida desde ellos mismos? ¿Se animarán a mirar en su interior?
Algunos internos, con los pocos recursos que tienen, se compraron el manual al precio simbólico de 5 bolivianos (menos de un dólar); Mujeres Creando plantea que la reflexión sobre temas tan complejos como la sexualidad tiene que partir de la iniciativa propia, por eso no regala sus libros, sino que los hace totalmente accesibles.
Esos jóvenes encontrarán en el manual cuestionamientos y luces sobre diferentes aspectos de la sexualidad masculina, entre ellos el lugar que ocupan en la sociedad, sus privilegios y la estructura patriarcal y machista en la que se han desenvuelto.
Según información brindada por el exgobernador del lugar, el mayor Erick Clavijo, al diario Opinión, en Qalahuma trabajan con un modelo socioeducativo orientado a la capacitación técnica. Su enfoque de reinserción aborda el trabajo, la educación, el deporte, la cultura y la religión, pero no se abordan de manera crítica y sostenida las problemáticas por la que fueron recluidos en el centro.
Ahí radica la importancia de la presencia del manual de sexualidad en el centro de rehabilitación, pues les dará a los internos –cuyas edades oscilan entre 18 y 28 años–– varios elementos para repensar su visión, su corporalidad y su relación consigo mismos y con quienes les rodean.
Mujeres Creando plasmó en este manual de sexualidad, dirigido a hombres adolescentes y jóvenes, 30 años de experiencia y lucha cotidiana para transformar la sociedad. Este colectivo, que trabaja por restituir los derechos de la niñez y juventud, lleva años visibilizando la sexualidad como un tema urgente en la educación boliviana.